miércoles 24 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
EU ACUSA RETRASOS EN MÉXICO DE HASTA DOS AÑOS PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO Y DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS
05 de Abril, 2024

#EU #México #RegistroSanitario #Medicamentos

(Latinus).      La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que en México hay retrasos de hasta dos años para el registro sanitario y solicitudes de importación de medicamentos y equipo médico.


En el “Informe de estimación del comercio nacional 2024 sobre barreras al comercio exterior”, la dependencia señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no cuenta con el suficiente personal y carece de capacidad para realizar estos registros.


“En general, el entorno regulatorio ha mostrado mejoras menores, pero es necesario realizar más cambios estructurales para facilitar el registro en México”, se lee.


Los estadounidenses informaron que la Cofepris se encuentra en contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para identificar las maneras en la que puede mejorar su proceso de análisis.


“Aunque la Cofepris continúa trabajando en su atraso, las empresas que intentan registrar en México productos aprobados por la FDA de los servicios humanos y de salud de Estados Unidos continúan reportando retrasos de más de un año”, reitera el documento.


El documento también aborda otras barreras para la importación como la prohibición al maíz transgénico tras un decreto publicado en febrero de 2023 y las regulaciones a las telecomunicaciones.


Sigue leyendo: Salud debe transparentar los contratos de compra de medicamentos y otros insumos correspondientes a 2024: INAI


Además, destaca que en 2023 se presentaron tres solicitudes para ensayos experimentales sobre el algodón transgénico. 


“El algodón transgénico se ha cultivado en México durante 25 años sin evidencia de impacto adverso en el medio ambiente, la biodiversidad o la salud animal o vegetal. Estados Unidos continúa presionando a México para que reconsidere las solicitudes rechazadas”, agrega.


Nota original
LATINUS

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TEMPERATURA GLOBAL DEL PLANETA ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD EL DOMINGO 21 DE JULIO
PARÍS 2024: DETIENEN A JOVEN ACUSADO DE PLANEAR ATENTADO TERRORISTA A TRES DÍAS DE LA INAUGURACIÓN
KAMALA AMARRA CANDIDATURA Y LOGRA DONACIONES RÉCORD
ESTADOS UNIDOS SANCIONA A 2 JEFES DEL CJNG Y A 2 EMPRESAS POR TRÁFICO DE FENTANILO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan