lunes 22 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
ECUADOR DECLARA PERSONA
04 de Abril, 2024

#Ecuador #México #Embajadora 

(Milenio) El gobierno de Ecuador anunció este jueves que decidió declarar persona "non grata" a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.


La cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.


"En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke", publicó en redes sociales.


Además, indicó que Ecuador aún vive el "luto" por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un céntrico barrio de Quito a plena luz del día.


"El país continúa enfrentando al crimen organizado trasnacional que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población.
"La cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del país y al prinicipio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".


¿Qué significa ser "persona non grata"?
El término se ha usado a lo largo de la historia por diferentes países a personas extranjeras a las cuales se les prohíbe el acceso a un país por orden de su gobierno, de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena.


Dicha declaratoria en un país es considerada una de las formas más graves de censura que una nación puede aplicar a personalidades extranjeras que, en causas normales, están protegidos por inmunidad diplomática de un arresto por parte de las autoridades de un país, entre otras formas comunes de juicio político.


"El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable".
En caso de incumplir con lo solicitado el país receptor puede negarse a reconocerlo como miembro dentro de la nación.


"Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate".


Ver nota original 
MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VISA AMERICANA: ESTO PASARÁ CON LAS CITAS DE 2025
ARCHIVOS FILTRADOS DEL VATICANO REVELAN COMPLICIDAD CON LEGIONARIOS DE CRISTO Y MARCIAL MACIEL
KAMALA HARRIS LOGRA EL APOYO DE AL MENOS 531 DELEGADOS EN MENOS DE 24 HORAS
JOE BIDEN EXPRESÓ SU APOYO A KAMALA HARRIS PARA QUE SEA LA CANDIDATA DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE EU
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan