sábado 20 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Mundo
EL GOBIERNO DE EU REALIZÓ 463 ARRESTOS RELACIONADOS CON EL TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO DURANTE 2023
04 de Abril, 2024

#EU #Detendidos #TráficoDeArmas

(Latinus) Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 463 personas durante 2023 por vínculos con el tráfico ilegal de armas a México, además de iniciar 655 investigaciones por el mismo delito, de acuerdo con la embajada de ese país.


A través de un comunicado, subrayó el registro de 28 mil armas de fuego vinculadas a traficantes en eTrace, sistema estadounidense diseñado para “rastrear las armas y el camino que recorrieron para desarticular las operaciones de los grupos criminales”.


Añade que, en el marco de las acciones que se han implementado para frenar el tráfico ilegal de armas entre ambos países, 22 de los 32 estados de la República mexicana tienen acceso a dicha plataforma.


“Está previsto que los últimos 10 estados recibirán acceso antes de 2026”, informaron.


La embajada señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) en México y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y de Fuegos y Explosivos (ATF) en Estados Unidos, continuarán con los esfuerzos para “interrumpir las redes criminales vinculadas al tráfico de armas”.


Hace una semana, la jueza de la Corte de Distrito en Arizona determinó que puede proceder la demanda del gobierno mexicano contra cinco empresas de armas en Estados Unidos: Diamondback Shooting Sports, SNG Tactical, Loan Prairie, Ammo A-Z, y Sprague’s Sports. 


La determinación que la jueza Rosemary Márquez negó parcialmente en una moción presentada por las empresas para desestimar los reclamos del gobierno mexicano. 


Ante lo que podrán proceder los argumentos por negligencia, enriquecimiento injusto y daños punitivos, precisó la organización Acción global contra la violencia armada. 


En un comunicado, explicó que la jueza desestimó los reclamos por las molestias, fraude al consumidor y contra la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, conocida como RICO en inglés.


Ver nota original 
LATINUS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SACERDOTE FRANCÉS ABBÉ PIERRE ES ACUSADO DE AGRESIÓN SEXUAL A MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN QUE FUNDÓ
INTERPOL RECUPERA 6,400 OBRAS DE ARTE Y DETIENE A 85 PERSONAS
FALLA GLOBAL EN EL SISTEMA DE MICROSOFT: REPORTAN 4 MIL 500 VUELOS DEMORADOS Y MIL 700 CANCELADOS EN EU
INSTALAN CERCO ANTITERRORISTA A LAS ORILLAS DEL RÍO SENA DE CARA A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan